Vivimos en una época de tecnología. Estamos rodeados de ella y la usamos a diario. Hace unos años los primeros móviles se parecían más a un ladrillo y solo servían para hacer llamadas – nada que ver con lo que tenemos ahora. Si nos paramos un momento a pensar en el mundo tecnológico de hoy en día nos damos cuenta como de importante y necesario es en nuestras vidas, tanto profesionales como personales.

 Ahora todos (por lo menos es lo habitual) tienen un smartfone con cámara y posibilidad de usar varias aplicaciones. Entonces ¿por qué no darle uso en eventos?

 ¿Y qué es realidad aumentada?

 Hace poco fue muy popular el vídeojuego Pokemon GO! donde el jugador veía el mundo que lo rodeaba en la pantalla de su móvil y al mismo tiempo aparecían ahí los pokemons que tenía que cazar. Fue un juego en realidad aumentada.

 La RA es una tecnología que permite agregar información adicional a una imagen real visualizada en la pantalla de un dispositivo – combina imágenes reales con virtuales.

  Las tres características de la RA son:

– Combina imágenes reales y virtuales.

– El usuario puede interaccionar en tiempo real y sus acciones tienen conseqüencias inmediatas.

– La imagen tiene forma en 3D y se adapta a las dimensiones del mundo real.

 ¿Cómo se puede aplicar en eventos?

 Ante todo, añadir la realidad aumentada a un evento eleva mucho el interés que le ponen los invitados. Es algo, de momento, que se emplea en eventos tecnológicos pero pocas veces en eventos corporativos. Pero existen muchas opciones que se podrían incluír en este ámbito.

 Ya solamente permitir a los asistentes ver algo que no existe en realidad en la pantalla de su móvil es un efecto WOW del cual se acordarán y lo comentarán posteriormente. Puede ser el logo de la empresa, unos adornos o cualquier otra idea que se nos ocurra.

 Hay otras opciones que permiten interaccionar a las personas en el mundo real con lo virtual lo que hace participar activamente a los invitados. Por ejemplo jugando a un juego de rebotar una pelota virtual con un raqueta que sujetamos en la mano.

 En algunos eventos se necesita añadir información (en unas vitrinas, por ejemplo) o enseñar cómo se transformaría el objeto en el futuro o bajo otras circunstancias. En vez de enseñarlo en fotos se puede ver en la pantalla del móvil de cada asistente añadiendo toda la información de una forma muy visual.

 Todas las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada son innumerables y totalmente personalizables. Están al alcance de nuestras manos, solamente depende de la imaginación y del presupuesto.

 La RA en los eventos permite a los organizadores sorprender al público y demostrar que están al tanto con las nuevas tecnologías. Y los participantes lo agradecerán pasándoselo genial y luego comentando el evento con sus contactos personales y profesionales.