¿Es team building realmente importante?
En los últimos años hemos vivido un boom de la oferta de las actividades de team building. Se pueden contratar desde pequeños juegos al lugar de trabajo hasta eventos de varios días de duración en la montaña. Pero ¿cuándo surgió la idea de team building y qué es? Y ¿de verdad es algo tan positivo para una empresa?
En la época de la revolución industrial y la invención de la producción en línea los trabajadores se trataban como una herramienta y solamente se usaba el aumento del sueldo como motivación. Viendo esta situación en la década de los años 1920 dos psicólogos estadounidenses, William McDougal y Elton Mayo, empezaron a estudiar a estos trabajadores y las formas de subir su efectividad. Llegaron a descubrir lo que fueron las bases del team building de ahora:
– Un empleado feliz es mucho más productivo que uno descontento.
– La cantidad de interacción de los empleados de una empresa es proporcional a su desempeño laboral.
– El fomento de las relaciones humanas da como resultado un recurso humano de calidad.
Entonces ¿qué es lo del team building? Según Wikipedia: “El Team Building o “construcción de equipos”, es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo”. En general son actividades que ayudan a un grupo de trabajo conocerse mejor, definir roles y metas, unir el grupo o resolver problemas.
Existen muchos tipos de actividades team building: comidas de empresa, viajes, un evento cultural, o, por otro lado, más competitivos, donde los asistentes tienen que participar activamente: deportes, escape room, brain storming, etc.
Los beneficios que una actividad de TB puede aportar a la empresa son muchos y, lo más importante, muy positivos:
- Aumenta la motivación de los empleados, hace que sienten mejor en su sitio de trabajo y trabajen más eficazmente.
- Mejora la comunicación y la confianza entre los miembros del grupo, les permite sentirse a gusto con los compañeros.
- Ayuda al conocimiento de uno mismo, de conocer sus fortalezas y debilidades y ocupar un rol en el equipo que va acorde a sus competencias.
- Estimula el buen ambiente del trabajo y la creatividad.
- Realza los dotes de liderazgo y permite aprender a delegar.
- Ayuda a aprender a trabajar en situaciones de estrés, conflicto y bajo presión del tiempo.
- Puede que revele correcciones o problemas que se deben tratar en la empresa.
- Los trabajadores se sienten cuidados y parte de la empresa.
Volviendo a la pregunta del título: ¿es TB realmente importante? la respuesta, sin duda, es ¡SI! Viendo todos los aspectos positivos que aporta a los empleados, a su desarrollo personal, a la cohesión del equipo y, como consecuencia, a la empresa en general, se puede decir con toda tranquilidad que merece la pena invertir tiempo y dinero en las actividades de team building.